El tema de los últimos días tiene a la expectativa a la humanidad debido a la ola de incendios forestales que se han registrado. Primeramente, el incendio forestal en el Amazonas donde 6,7 millones de kilómetros cuadrados han resultado afectados y diferentes especies aves y mamíferos de la selva tropical.
Seguido por el incendio forestal en Europa, exactamente en Gran Canaria- España donde aproximadamente 12.000 hectáreas fueron consumidas por las llamas; y finalmente los incendios en regiones de Colombia como en el Tolima, Medellín, Cundinamarca, Boyacá debido a que se encuentran en alerta roja por incendios según el IDEAM.
Es importante que la sociedad contribuya a la preservación del medio ambiente, a la fauna y flora de los ecosistemas, y que mejor manera de apoyar a esta causa no solo es creando consciencia sino desde la prevención en el hogar, en el barrio, en la calle, en lo que nos rodea.
Por esto invitamos a los lectores a seguir las siguientes recomendaciones para la prevención de los incendios forestales:
- Evite realizar fogatas, quemas controladas o arrojar elementos inflamables en terrenos boscosos.
- No arrojar cigarrillo ni fósforos encendidos en las pilas de basura o en material vegetal.
- Tenga a la mano los números de emergencias de los organismos de socorro.
- Siga las recomendaciones, pero también infórmese sobre las medidas preventivas y de atención de incendios forestales.
- Denuncie ante la Policía a los pirómanos. No se quede callado. Al hacerlo se convierte en cómplice de los destructores del medio ambiente.
- Avise oportunamente a las autoridades sobre cualquier señal de incendio.
- Cumpla con las medidas y/o restricciones de las áreas forestales que se encuentran protegidas.
No olvide señor lector… ¡Tomemos consciencia y salvemos nuestro planeta!