El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta atiende un sin número de incendios; combinemos esto a que hay fuertes vientos que ayudan a que estos se propaguen.
Por: Giselle Cucunubá Manes
Un incendio forestal es “un fuego que se da en bosques naturales, plantados o cualquier otro ecosistema, producido por la acción del ser humano o causado por la naturaleza y que avanza sin ningún control, ocasionando daños ecológicos, climáticos, económicos y sociales” Manual del Participante Curso para Bomberos Forestales, 2012.
Teniendo en cuenta este concepto con su definición, los miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, diariamente se enfrentan a un sin número de “incendios forestales” que al llegar al lugar se encuentran que son incendios por acumulaciones de basuras en lotes baldíos o en zonas boscosas ubicadas en las carreteras en las áreas rurales y urbanas.
Plásticos, residuos de materiales de construcción, materiales sanitarios, objetos punzantes, desechos hospitalarios, material tóxico, entre otros, es a lo que los bomberos se enfrentan a ciegas cada vez que reciben el llamado de la comunidad pidiendo socorro. No obstante, el procedimiento, la técnica, de control y liquidación de dichas quemas de basuras casi siempre es el mismo que para el control de un incendio forestal. Se utilizan las mismas herramientas (Palas, bombas de espalda, entre otros) y aplicación del agua.
Efectuar una quema de basura donde no se tenga en cuenta las condiciones climáticas, el factor de riesgo aumenta, debido a que puede propagarse el incendio y convertirse en incendio forestal que abarca gran magnitud de hectáreas.
Realizar quemas o provocar incendios está contemplado como acciones que afectan la seguridad e integridad en el Código Nacional de Policía y Convivencia, Ley 1801 del 2016, en el Artículo 30 como comportamientos y actividades que afectan la seguridad de las personas y sus bienes que por ende no deben ejecutarse.
Así mismo en la Ley 1259 de 2008 en la cual se “instaura en el Territorio Nacional la aplicación de comparendos ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros…”; está planteado en el Capítulo II Artículo 6º como infracción en contra de las normas ambientales de aseo.
Por tal razón, dichas quemas de basuras están prohibidas y son denunciables. Es por esto, señor lector, que lo invitamos a denunciar estos actos que afectan no solo a las personas sino al medio ambiente en general.